Taller Preforo

El IV Foro Internacional de Investigación en ambientes virtuales de aprendizaje se inicia el día martes 5 de mayo con un Taller muy especial para los participantes como «pre.foro», el cual requiere de una inscripción particular y previa, que se notificará unos días antes del 5 de mayo.

Tallerista: Hendrys Fabián Tobar Muñoz

Hendrys es un maestro creativo. Además, es doctor en tecnologías educativas, Magister e Ingeniero de Sistemas. Su trabajo de investigación es principalmente sobre el uso de los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Hendrys Tobar es profesor de Innovaciones Educativas para la educación superior donde se encarga de formar profesores en el uso del juego en el aula y la aplicación de las TICS en procesos de enseñanza, aprendizaje evaluación. Sus clases son lúdicas y es diseñador de experiencias ludificadas.

HORARIO

MARTES, 5 DE MAYO DE 2020 (Pre-foro)

Hora Actividad
5:00 a 8:00 pm Dirigido por Hendrys Fabián Tobar Muñoz. Doctor en Tecnología Educativas de la Universidad de Girona en España. Experto en el uso de videojuegos como herramientas de aprendizaje.
Taller*: ¡SE REPARAN PROFESORES: Ludificando el aula digital!

*El taller tiene una restricción para 30 personas, quienes se inscriban al mismo a través de un formulario enviado a sus correos electrónicos días previos al foro. ¡Estén atentos!

PLAN DEL TALLER

Objetivo:

Realizar una sesión práctica con profesores de educación superior para aprender a crear actividades ludificadas en el aula digital y presencial.

Objetivos específicos:

  1. Reconocer las características de las actividades ludificadas para crear estrategias motivadoras y participativas en el aula digital y presencial de educación superior
  2. Identificar estrategias de ludificación presenciales y digitales para crear escenarios de aprendizaje
  3. Diseñar actividades ludificadas de acuerdo a los objetivos y competencias definidos en el currículo

Contenidos

  1. Estrategias para la ludificación
    1. Aprendizaje Activo
  2. Método para diseñar la actividad ludificada
    1. Octalysis: Marco de trabajo sobre la motivación humana
    1. Proceso de Morscheusser
    1. Fundamentos de la Diversión de Radoff

Metodología

El taller se realizará de manera virtual. El taller está orientado a la docencia en modalidad virtual, ya que las actividades de ejemplo se harán con soporte en una plataforma y los recursos virtuales con que se cuenta. No obstante, se invita a participar a los profesores de modalidad presencial que utilicen las plataformas virtuales como apoyo.

El taller, fiel a sus principios se hará de manera activa y centrada en los aprendices. El taller tendrá estas fases:

  1. Introducción: Los aprendices con el orientador reflexionarán sobre los errores del maestro y las alternativas de solución
  2. Exploración de la ludificación: De manera activa, los aprendices organizarán “tribus” que servirán como punto focal para estructurar las actividades de aprendizaje. En esta etapa, los aprendices explorarán, estas actividades ludificadas:
    1. Grupos
    1. Competencias
    1. Colaboración
    1. Puntajes
    1. Creación
    1. Explicación de imágenes
  3. Diseño de una actividad: Con los insumos de los marcos de trabajo que se presentarán, los equipos presentarán una actividad ludificada con base en un objetivo de aprendizaje dado
  4. Reflexión final.

Para la actividad, se requiere que los aprendices se identifiquen en el sistema de videoconferencia previamente (los organizadores del ForoAVA solicitarán la información necesaria a los asistentes).

Requisitos

Los participantes deberán tener conexión a internet y:

  1. Soporte para audio y video
  2. Acceso con cuenta google a Google Docs (para ver los materiales y participar de las actividades)



El progreso de los participantes en el taller será objeto de seguimiento y retroalimentación general que será proporcionada a través del Foro.

IMPORTANTE: El taller finalizará con un encuentro programado en el IV Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, el cual se realizará el jueves, 7 de mayo a las 08:30 am (hora CO) / 15:30 (hora ES) (duración 45 hora incluida sesión de preguntas).

Más información: [email protected]