Convocatoria

Invitamos a toda la comunidad académica, científica y del sector productivo a enviar sus artículos sobre investigación en ambientes virtuales de aprendizaje.  Nuestro foro propicia un espacio de intercambio de conocimiento sobre proyectos de investigación, experiencias, buenas prácticas y factores de éxito en la educación mediada por tecnologías de información y comunicación.

FECHAS IMPORTANTES

Para participar, los invitamos a tener en cuenta las siguientes fechas importantes:

** 5 de abril: NUEVA Fecha límite para el envío de artículos a través de EasyChair.
23 de marzo: Fecha límite para el envío de artículos a través de EasyChair.
19 de abril: Notificación a autores de resultados del proceso de revisión.
26 de abril: Plazo de inscripción para los autores y envío del trabajo final.
30 de abril: Fecha límite para el envío de los videos de presentación de los trabajos.

TEMÁTICAS CENTRALES

El artículo que se reciba deberá estar relacionado con alguna de las siguientes temáticas:

  • Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual.
    Se extiende también a temas de: políticas, educación abierta, diseño curricular y experiencias significativas.

  • Metodologías de investigación en y para la educación virtual.
    Podría considerar aspectos teóricos y experimentales en educación.

  • Competencias digitales en educación superior.
    A nivel de docentes y estudiantes.

  • Experiencias de innovación en administración de plataformas y programas virtuales en educación superior.
    Considera temas de adaptación y personalización, estándares, contexto y ubicuidad, m-learning, analíticas de aprendizaje.

  • Tecnologías emergentes e interacción pedagógica
    Explora diversas tecnologías que ayudan a mejorar la interacción, así como: Realidad aumentada, realidad virtual, juegos, robótica, etc.

  • Equidad y educación inclusiva e intercultural
    Considera las necesidades educativas especiales (físicas y cognitivas), y se extiende a temas de accesibilidad y atención a la diversidad (cultural, socio-económica, de género y etaria).

  • Innovación y emprendimiento en ambientes virtuales.
    Se extiende a temas de universidades y escuelas sostenibles, emprendimientos para la formación, formación empresarial, competencias empresariales, casos empresariales.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

  • Los trabajos deben ser inéditos, los autores son los responsables de obtener los permisos para la reproducción parcial de publicaciones anteriores y de citar correctamente.
  • En la lista de autores sólo deberán figurar aquellas personas que contribuyeron intelectualmente en la elaboración del trabajo.
  • Los trabajos serán sometidos bajo el modelo de evaluación por doble-par-ciego (Doubleblindly-reviewed). Es decir, cada trabajo será revisado por dos pares evaluadores del Comité Científico del evento.
  • Los trabajos postulados deben tener entre 10 y 15 páginas de acuerdo con la Guía de citación y referenciación bajo el estándar APA.
  • Si el artículo es aceptado, es necesario, como mínimo, la inscripción de uno de los autores.
  • Ningún autor podrá figurar en más de tres trabajos.
  • Todos los trabajos deberán enviarse mediante el sistema de conferencias “Easy Chair” en ForoAVAInternacional2020 en la siguiente dirección https://easychair.org/conferences/?conf=foroavainternacional2020, sin incluir en el documento el nombre de los autores. Lea mas abajo el instructivo para utilizar EasyChair.
  • Los trabajos serán evaluados con los siguientes lineamientos:

Aspectos metodológicos: 

  • Coherencia entre el título y el contenido. 
  • Claridad, coherencia y desarrollo de los objetivos presentados en el resumen del documento. 
  • Coherencia en términos formales. 
  • Coherencia en términos conceptuales. 
  • Coherencia entre conclusiones y objetivos planteados. 
  • Uso correcto del sistema de citación de Normas APA. 
  • Uso correcto de siglas y abreviaturas. 
  • Pertinencia de las referencias bibliográficas utilizadas. 
  • Rigor científico en el tratamiento de conceptos e información.

Aspectos conceptuales: 

  • Claridad y profesionalismo en el uso del lenguaje. 
  • Presencia de aportes al área del conocimiento abordado presentando ideas innovadoras, pertinentes o aplicables. 
  • Suficiencia del alcance y profundidad de los temas presentes en el trabajo, en concordancia con el tema abordado.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Revise la guía que explica cómo debe estar estructurado el artículo:
Guía con la estructura para el artículo
Descargue la plantilla para elaborar el artículo:
Plantilla para el artículo
Siga los pasos para subir el artículo a través del sistema EasyChair:
Instructivo para subir el artículo a través de EasyChair

Consulte el FAQ de Easychair si tiene alguna duda sobre su uso. Tutorial disponible

ARTÍCULOS DESTACADOS

Los trabajos que presenten un mayor nivel de calidad, de acuerdo con la evaluación efectuada por el comité científico del Foro, serán sometidos a evaluación para ser publicados en uno de los siguientes formatos:

  1. Capítulo de libro producto de investigación IGI Global: publicación editada en inglés, por la Universidad Ean, siguiendo la normatividad internacional para publicaciones académicas.
  2. Capítulo de libro producto de investigación en español, editado por la Universidad de La Salle de acuerdo con los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para publicaciones científicas.
  3. Artículo publicado en revistas de investigación editadas por las universidades organizadoras del evento.

    Los trabajos que no sean seleccionados para las publicaciones previamente mencionadas serán incluidos en el libro de memorias del evento.

Cualquier duda en relación con la convocatoria puede expresarse a través del correo del evento: [email protected]

Cordialmente, 

Comité Organizador
Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
[email protected]