Convocatoria

Invitamos a toda la comunidad académica, científica y del sector productivo a enviar sus artículos sobre investigación en ambientes virtuales de aprendizaje.  Nuestro foro propicia un espacio de intercambio de conocimiento sobre proyectos de investigación, experiencias, buenas prácticas y factores de éxito en la educación mediada por tecnologías de información y comunicación.

FECHAS IMPORTANTES

Para participar, los invitamos a tener en cuenta las siguientes fechas importantes:

23 de marzo: Fecha límite para el envío de artículos a través de EasyChair.
5 de abril: Notificación a autores de resultados del proceso de revisión.
19 de abril: Plazo de inscripción para los autores y envío del trabajo final.
26 de abril: Fecha límite para el envío de los videos de presentación de los trabajos.

TEMÁTICAS CENTRALES

El artículo que se reciba deberá estar relacionado con alguna de las siguientes temáticas:

  • Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual.
    Se extiende también a temas de: políticas, educación abierta, diseño curricular y experiencias significativas.

  • Metodologías de investigación en y para la educación virtual.
    Podría considerar aspectos teóricos y experimentales en educación.

  • Competencias digitales en educación superior.
    A nivel de docentes y estudiantes.

  • Experiencias de innovación en administración de plataformas y programas virtuales en educación superior.
    Considera temas de adaptación y personalización, estándares, contexto y ubicuidad, m-learning, analíticas de aprendizaje.

  • Tecnologías emergentes e interacción pedagógica
    Explora diversas tecnologías que ayudan a mejorar la interacción, así como: Realidad aumentada, realidad virtual, juegos, robótica, etc.

  • Equidad y educación inclusiva e intercultural
    Considera las necesidades educativas especiales (físicas y cognitivas), y se extiende a temas de accesibilidad y atención a la diversidad (cultural, socio-económica, de género y etaria).

  • Innovación y emprendimiento en ambientes virtuales.
    Se extiende a temas de universidades y escuelas sostenibles, emprendimientos para la formación, formación empresarial, competencias empresariales, casos empresariales.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

  • Los trabajos deben ser inéditos, los autores son los responsables de obtener los permisos para la reproducción parcial de publicaciones anteriores y de citar correctamente.
  • En la lista de autores sólo deberán figurar aquellas personas que contribuyeron intelectualmente en la elaboración del trabajo.
  • Los trabajos serán sometidos bajo el modelo de evaluación por doble-par-ciego (Doubleblindly-reviewed). Es decir, cada trabajo será revisado por dos pares evaluadores del Comité Científico del evento.
  • Los trabajos postulados deben tener entre 10 y 15 páginas de acuerdo con la Guía de citación y referenciación bajo el estándar APA.
  • Si el artículo es aceptado, es necesario, como mínimo, la inscripción de uno de los autores.
  • Ningún autor podrá figurar en más de tres trabajos.
  • Todos los trabajos deberán enviarse mediante el sistema de conferencias “Easy Chair” en ForoAVAInternacional2020 en la siguiente dirección https://easychair.org/conferences/?conf=foroavainternacional2020, sin incluir en el documento el nombre de los autores. Lea mas abajo el instructivo para utilizar EasyChair.
  • Los trabajos serán evaluados con los siguientes lineamientos:

Aspectos metodológicos: 

  • Coherencia entre el título y el contenido. 
  • Claridad, coherencia y desarrollo de los objetivos presentados en el resumen del documento. 
  • Coherencia en términos formales. 
  • Coherencia en términos conceptuales. 
  • Coherencia entre conclusiones y objetivos planteados. 
  • Uso correcto del sistema de citación de Normas APA. 
  • Uso correcto de siglas y abreviaturas. 
  • Pertinencia de las referencias bibliográficas utilizadas. 
  • Rigor científico en el tratamiento de conceptos e información.

Aspectos conceptuales: 

  • Claridad y profesionalismo en el uso del lenguaje. 
  • Presencia de aportes al área del conocimiento abordado presentando ideas innovadoras, pertinentes o aplicables. 
  • Suficiencia del alcance y profundidad de los temas presentes en el trabajo, en concordancia con el tema abordado.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Revise la guía que explica cómo debe estar estructurado el artículo:
Guía con la estructura para el artículo
Descargue la plantilla para elaborar el artículo:
Plantilla para el artículo
Siga los pasos para subir el artículo a través del sistema EasyChair:
Instructivo para subir el artículo a través de EasyChair

Consulte el FAQ de Easychair si tiene alguna duda sobre su uso. Tutorial disponible

Cualquier duda en relación con este aspecto puede expresarse a través del correo del evento: comunicaciones@foroava.net

Cordialmente, 

Comité Organizador
Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
comunicaciones@foroava.net