Conferencistas

Luis de la Fuente Valentín

Investigador en Tecnologías educativas, más concretamente en Learning Analytics. Director del Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos de la Universidad de la Rioja.

Doctor en Ingeniería Telemática. Forma parte de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología como director y docente del Máster en Análisis y Visualización en Datos Masivos de la Universidad de La Rioja. Ha participado en proyectos de investigación de financiación europea (como INTUITEL, HoTEL, eLANE), nacional (como MOSAIC Learning) y regional (como eMadrid o AppMOOC). Su investigación se ha centrado en el ámbito de las tecnologías educativas, estándares educativos y learning analytics. Tiene más de 50 publicaciones entre revistas internacionales de impacto y contribuciones en conferencias de investigación de alto nivel.




Enrico Bocciolesi

CoDirector del Centro Internacional de investigación en Ciencias humanas y sociales (Ce.R.I.S.U.S.) en la red CLACSO

Doctor internacional de ciencia de libros y escritura en la Universidad para extranjeros de Perugia y Universidad de Jaén. Presidente y director del Instituto IELIT. Profesor externo en la UNED de España (Madrid) para eLearning y redes globales, miembro del grupo internacional de investigación 125 – desarrollo profesional: docencia, innovación educativa e intercultural y diseño de medios de comunicación en la UNED. Profesor Visitante Distinguido en Pedagogía de la Literacidad por la Universidad de Guadalajara (México), profesor y miembro de la escuela de doctorado en lectura, ha trabajado también en la Universidad Internacional de Andalucía (España) y en la Universidad Federal de grande Dourados (Brasil) en colaboración con la Cátedra UNESCO. Pionero en la CHAEA en Italia y forma parte del Comité científico de congresos internacionales y mundiales. Ponente en congresos internacionales en USA, México, Brasil, Colombia, Hong Kong, Perú, Canadá, España e Italia.



Josep M Duart

Vicepresidente de Investigación de EDEN (European Distance and E-learning Network) y de “University of the Future Network”, red internacional de investigadores sobre el futuro de la educación superior.

Doctor en Pedagogía y Master en Business Administration (MBA). Profesor investigador en tecnología educativa, organización educativa y calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Ha dirigido y ha participado en proyectos de investigación relacionados con el uso educativo de las TIC en la universidad. Ha publicado diferentes libros, entre los que destacan “La organización ética de la escuela y la transmisión de valores” (1999), “Aprender en la virtualidad” (2000) y “La Universidad en Red” (2008). Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales de impacto (ORCID). Fundador y director de la Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC en el período 2002-2009. Co-director y fundador del International Journal of Educational Technology in HIgher Education, (ETHE) revista científica arbitrada en el ámbito del e-learning, indexada en JCR y Q1 en Scopus.



Alvaro Hernan Galvis Panqueva

Profesor titular de Universidad de los Andes y asesor senior de innovaciones educativas en CONECTA-TE, Universidad de Los Andes.

Doctor en Educación, Ingeniero de Sistemas y Computación. Ha publicado varios libros y artículos sobre creación y evaluación de innovaciones educativas con apoyo de TIC y direccionamiento estratégico de tecnologías en educación; estos temas son el eje central de su trabajo de investigación, docencia y extensión. Como consultor, es autor de variedad de estudios sobre temas de interés relevante a la innovación educativa con TIC, así como evaluaciones de diversa índole respecto; también ha creado ambientes virtuales e híbridos de aprendizaje para entidades públicas y privadas, haciendo uso de la modalidad de enseñanza que sea pertinente.




Carlos Lugo Silva

Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones
Docente catedrático de la Universidad de la Sabana y Universidad Externado

Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, con maestría en el mismo tema, además Abogado con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones. Carlos se ha desempeñado a lo largo de su carrera como Gerente, Director y Lider de multiples programas y proyectos en el campo de las TIC, la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.



María Gómez-Espinosa

Docente en la Facultad de Educación de la UNIR
Responsable del área de Didáctica de Internet

Doctoranda en Ciencias de la Educación. Intereses de investigación en honestidad académica y la evaluación en la Educación Superior. Ha participado en proyectos importantes de España como «Educared y Campusred» en convenio con la Fundación Telefónica. En Unir colabora en los proyectos de innovación relacionados con la utilización de métodos activos en entornos virtuales, docencia universitaria online, diseño instruccional y la aplicación de metodologías didácticas en entornos online.



Ulyana Zakharova

Investigadora en el Centro de Sociología de la Educación Superior en la Escuela Superior de Economía de Rusia

Candidate of Sciences (PhD) in Linguistics, 30-year-old postdoc and research fellow at the Center for Sociology of Higher Education at Higher School of Economics, which is within Russia’s top 5 universities. Author of 2 massive open online courses (MOOCs) about lifelong learning and studying online. In 2015-2018 worked at Tomsk State University (another Russian leading university) as an instructional designer, analyst, production manager and coordinator for the University courses offered on such e-learning platforms as Coursera, Open profession, Lektorium and Stepik. Designed and taught several retraining programs for university and school administrators and instructors on MOOCs production and application in traditional learning process. Author and coauthor of 10+ papers in Russian and English about educational technologies and online courses, in particular.



Hendrys Fabián Tobar Muñoz

Docente del Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca. Profesor de Innovaciones Educativas para la educación superior donde se encarga de formar profesores en el uso del juego en el aula y la aplicación de las TICS en procesos de enseñanza, aprendizaje evaluación

Doctor en tecnologías educativas. Docente del Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca. Hendrys es un maestro creativo. Además, es Magister e Ingeniero de Sistemas. Su trabajo de investigación es principalmente sobre el uso de los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Sus clases son lúdicas y es diseñador de experiencias ludificadas.



María del Socorro Guzmán Serna

Directora Desarrollo Académico Virtual del Politécnico Grancolombiano.

Licenciada en Literatura y Legua Española, de la Universidad del Cauca; Especialista en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad EAN; Especialista  en Ambientes para el Aprendizaje Virtual, Organización de los estados americanos, Virtual Educa, Argentina;  Magister en Desarrollo Educativo y Social, de la Universidad Pedagógica de Colombia;   Candidata al Doctorado en Pensamiento Complejo- Educación, de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México.



Denise Caroline Argüelles Pabón

Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad EAN

Docente investigadora con experiencia en el desarrollo e implementación de programas en modalidad virtual, experta en el desarrollo de materiales para el aprendizaje, para la modalidad. Así mismo, en aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento. Autora y coautora de varias publicaciones, entre libros, artículos y ponencias. Phd en Ciencias Empresariales con énfasis en empresas de familia, de la Universidad de Nebrija de España, Magister en Gestión de organizaciones, de la Universidad de Quebéc de Canadá, Especialista en Negocios Internacionales de la Universidad EAn y en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje autónomo de la universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad Externado de Colombia. 



Sandra Patricia Casas Castaño (Moderadora del Foro de expertos)

Gerente de Experiencia Estudiantil de la Universidad Ean y líder del Proceso de Permanencia.

Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec (Canadá) y de la Universidad Ean (Colombia).
Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Especialista en Administración Financiera de la Universidad Ean.
Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia..