Conferencistas

Evaristo González Prieto

Funcionario del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en Gestión del Conocimiento aplicado a la educación.

Invitado que compartirá la conferencia de apertura del evento titulada: «La educación híbrida en adolescentes durante la pandemia de la Covid 19»

El Dr. González es licenciado en Ciencias de la Comunicación, diplomado en Magisterio, director de la Institución Educativa Pública Torre del Palau de Terrassa(Barcelona) desde hace 13 años, experto en la educación de la Generación Z con las TIC, gestor de proyectos tecnológicos aplicados a la educación, investigador en Gestión del Conocimiento, formador TIC, articulista, conferencista y colaborador en proyectos con universidades de España y América Latina.

Su actividad profesional va más unida a la función directiva de centros educativos públicos no universitarios, a la formación de profesorado y a la gestión y aplicación de proyectos innovadores en la práctica diaria en educación con adolescentes: educación con formatos digitales, uso del ciberperiodismo en las aulas, la lengua castellana solo con formatos digitales, utilización de aparatos como las computadoras y los celulares en las aulas, programas innovadores sobre ciberbullying, entre otros. 




Roxana Cabello

Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina),en donde dirige el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI).

Es directora de la publicación Technos Magazine Digital http://technosmagazine.com.ar/index.html Ha publicado los siguientes libros: como autora, 20 minutos en el futuro (2018)); Las Redes del Juego (2008) y Argentina Digital (2008); como coordinadora, “Yo con la computadora no tengo nada que ver” (2006), Ciberjuegos (2009) y Migraciones Digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas (2013; y como coeditora, Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías (2017), Medios informáticos en la educación (2011) y Medios informáticos en la educación /a principios del SXXI (2007). En la actualidad se encuentra preparando el libro Tecnosfera infantil. [email protected]




Jesús García Laborda

Doctor en Filología Inglesa (2000) y Doctor Europeo en Didáctica de la Lengua (2010) y dos Masters (Georgia y Wisconsin)

Ha impartido docencia en Educación Primaria y Secundaria y ha sido profesor de las universidades de Georgia, Milwaukee, Politécnica de Valencia y Alcalá, donde actualmente es Decano de la Facultad de Educación. Sus intereses, docencia de grado y docencia en Master (invitado en varias universidades) y más de 150 publicaciones indexadas están relacionados con la evaluación educativa, educación bilingüe, formación del profesorado e Inglés para Fines Específicos. Ha dirigido 6 tesis doctorales y 16 TFM. Actualmente es miembro del comité de expertos de investigación de varias instituciones nacionales y supranacionales, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos y responsable de del área de bilingüismo del Instituto de Investigación Franklin de Estudios Norteamericanos. Más información en https://orcid.org/0000-0003-0125-4611




Guillermo Bautista

Doctor de Pedagogía. Profesor de la UOC. Director del máster de formación del profesorado de educación secundaria. Investigador del grupo Smart Classroom Project.

Doctor en Pedagogía. Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Director y profesor del Master Interuniversitario de Formación del Profesorado. Profesor del Máster de Educación y TIC. Profesor del Máster de mejora de la enseñanza en Educación Infantil y Primaria. Investigador. Miembro del grupo de investigación EMA-Entornos y Materiales de Aprendizaje y del grupo DidaktikDesign de la Stockolm University (Suecia). Investigador principal del equipo Smart Classroom Project (www.smartclassroomproject.com). Autor del libro Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Además, ha escrito numerosos artículos de investigación, así como libros y capítulos de libro. Profesor Asociado al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona. Director de la colección editorial Dossiers [email protected]




Anna Espasa Roca

Profesora Estudios Psicología y Ciencias de la Educación. UOC. Directora del Máster Universitario de Psicopedagogía. Codirectora del grupo de investigación Feed2Learn

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Psicología de la Educación) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Pedagoga de formación y Máster en Comunicación y Educación. Actualmente es profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC, universidad en la cual dirige el Máster Universitario de Psicopedagogía desde el 2017. A nivel de investigación, codirige el grupo Feed2Learn que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. De forma más concreta, se centra en la evaluación y específicamente en el feedback como principal contribuidor al aprendizaje. Ha dirigido y participado en diferentes proyectos competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Ha publicado en revistas de referencia en el ámbito de la evaluación del aprendizaje y de la docencia en entornos online. Más información de su trayectoria investigadora y de sus publicaciones en la página web del grupo de investigación Feed2Learn: http://www.feed2learn.com/




Sergio Banderas Moreno

Funcionario Consejería de Educación, Junta de Andalucía, docente internacional del programa de Ingeniería en Informática Universidad Santo Tomás

Ingeniero en Informática de Gestión de la Universidad de Málaga. Cuenta con experiencia profesional como Programador y Analista en empresas y organizaciones como PTEC, BT Arrakis, RSLCom ALO, Ingenia, Unicaja, Vodafone. Es coordinador Internacionalización y FP Bilingüe, y tutor Voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ha recibido reconocimientos en Digital Skills Awards Spain 2019 y Competencias digitales en proyectos de Videojuegos Intercentro en las jornadas Andaluzas, adicional recibió el Premio CODAPA (AMPAS Andalucía) al Profesor más Innovador 2020, y el Premio Fco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa 2020, entre otros. Colaborador en Centros de Profesorado en (Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Badajoz) en capacitación a docentes y estudiantes en Talleres Erasmus+ y Talleres Programación Videojuegos. Síguelo en https://twitter.com/sergiflags



Mónica Ilanda Brijaldo Rodriguez

Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Procesos de formación en entornos virtuales y candidata a Doctor en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca- España.

Las áreas de interés investigativos son: diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, uso de videojuegos para el aprendizaje, estrategias pedagógicas con uso de tecnologías digitales y robótica educativa.  

Actualmente es Directora del Departamento de Formación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.



Invitados al foro central

Eva Matarín

Profesora del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Socióloga y doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Posee un máster en Comunicación Corporativa e Institucional. En el ámbito educativo posee formación en Dirección y Gestión de Proyectos e-learning, además de contar con el postgrado de Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos impartido por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En su trayectoria profesional destaca la puesta en marcha de la Fundación iS+D y la coordinación inicial de la Revista de investigación Prisma Social. Es profesora del área de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos; profesora y excoordinadora adjunta del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural en la Universidad Internacional de la Rioja. Es miembro de la asociación de investigación científica Icono 14. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la inmigración y en el análisis de la percepción.



Álvaro Pérez García

Profesor de la Universidad Sergio Arboleda – Escuela de Comunicación Social Periodismo y Psicología

Director del Grupo de Investigación en Ciencias del Comportamiento para la Salud y la Vida (CICOSVIDA). Investigador Senior y Par Evaluador de MINCIENCIAS



Anna Espasa Roca

Profesora Estudios Psicología y Ciencias de la Educación. UOC. Directora del Máster Universitario de Psicopedagogía. Codirectora del grupo de investigación Feed2Learn

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Psicología de la Educación) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Pedagoga de formación y Máster en Comunicación y Educación. Actualmente es profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC, universidad en la cual dirige el Máster Universitario de Psicopedagogía desde el 2017. A nivel de investigación, codirige el grupo Feed2Learn que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. De forma más concreta, se centra en la evaluación y específicamente en el feedback como principal contribuidor al aprendizaje. Ha dirigido y participado en diferentes proyectos competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Ha publicado en revistas de referencia en el ámbito de la evaluación del aprendizaje y de la docencia en entornos online. Más información de su trayectoria investigadora y de sus publicaciones en la página web del grupo de investigación Feed2Learn: http://www.feed2learn.com/




Álvaro Pérez García

Director del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctor en Educación por la Universidad de Granada (España), actualmente, director del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y docente en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía, además de impartir clase en el Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR. Autor de diversas publicaciones en forma de artículos en revistas especializadas (nacionales e internacionales), Libros y capítulos de libros (nacionales e internacionales) y coordinación de publicaciones como libros o actas de congresos (nacionales e internacionales). Ponente en más de una treintena de Congresos.